04 julio 2025

Reunión situación OAVD´s y OD de 2 de Julio de 2025

 UGT INFORMA
Reunión situación OAVD´s y OD de 2 de Julio de 2025

Asiste por la Administración el Director General, la Subdirectora de la Dirección General, Jefatura de servicio y personal funcionario de apoyo, por la parte social CSIF, CCOO, Intersindical y UGT representado por Mauro Barea, Francisco Chapa y Carlos Morató.

EXPONE la SDG que se celebra la presente reunión de conformidad con lo acordado en reunión anterior sobre el tema monográfico de “condiciones de trabajo”, siendo el único punto del orden del día de la convocatoria.

-Desde UGT Serveis Públics PV – Administración autonómica, se manifiesta que ha tenido conocimiento que en el día de ayer se comunicó a las OAVD la nueva Instrucción 8/25 relativa a la “organización y funcionamiento de la Red de Oficinas de la GVA”, que el resto de organizaciones sindicales solicitan se les haga llegar para su estudio. El DG aclara que esta instrucción tiene su origen en la petición expresa de la mayoría de trabajadores de dotar de seguridad jurídica, protocolizando y homogeneizando los sistemas de trabajo actuales.

A la vista de su contenido UGT solicita se tengan en cuenta las siguientes apreciaciones:

.-Si los acompañamientos en las provinciales se van a efectuar por el personal de las comarcales y en particular por el técnico designado en cada expediente, resulta fundamental se facilite el acceso a las sedes judiciales. Carece de sentido que a su vez el personal de las provinciales deba acompañar a los técnicos y víctimas de las oficinas comarcales.

.-Resulta necesario aclarar y determinar el concepto “cuando sea necesario” que se manifiesta en varias ocasiones en la Instrucción 8/2025 pues genera confusión.

.-Se advierte que los desplazamientos a la Oficina Provincial correspondiente para acompañamientos se deben remunerar pues consideramos que no se deben incluir “dentro de la movilidad provincial”.

.-Además, reivindicamos la necesidad de creación de un nuevo puesto de coordinación en la OAVD provincial que apoye, dirija, supervise y gestione la distribución del trabajo entre administración y los técnicos, ya que si actualmente entendemos que resultaba insuficiente, con la implantación de la nueva Instrucción resultará a todas luces indispensable.

Desde la SDG se aclara que se trata de unas Instrucciones de carácter generalista y que tienen la intención de concretar las distintas situaciones, entendiendo que los desplazamientos de Origen y Regreso a la OAVD se abonarán y que tratarán de facilitar en la medida de sus posibilidades los accesos a las sedes judiciales.

-Además, informan que tras la insistencia de UGT para que se abonaran correctamente los complementos por FNT´s (Festivos, Noches y Turnicidad), solicitaron informe a la Abogacía el cual muestran y harán llegar a los distintos sindicatos presentes, concluyendo que:

A) El complemento de festividad debe pagarse durante las vacaciones, situaciones de Incapacidad Temporal y otras ausencias retribuidas.

B) El complemento de festividad debe pagarse al personal que realice jornadas entre las 0 y las 24 horas en festivos o domingos.

C) El complemento de turnicidad debe pagarse únicamente al personal que tenga establecidos habitualmente turnos rotativos para la prestación del servicio en mañanas y/o tardes y/o noches, alternativamente.

Por este motivo, desde la DG se empezará a aplicar el pago correspondiente en lo sucesivo y a la mayor brevedad a partir del instante que desde Función Pública les determinen la cuantía y las condiciones de abono.

-Se plantea la solicitud de varios trabajadores de realizar la revisión médica correspondiente, contestándose desde la SDG que el procedimiento establecido es que los interesados contacten directamente con el INVASSAT y soliciten de forma individual la petición de revisión médica. (Adjuntamos teléfono de contacto del INVASSAT).

Centro Territorial de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) - Alicante
Teléfono: 966902445
Fax: 966912712
Dirección postal: C/ Hondón de los Frailes, 1. 03005 Alicante
Correo electrónico: sec-ali.invassat@gva.es

Centro Territorial de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) - Castellón
Teléfono: 964558300
Fax: 964558329
Dirección postal: Avda Castell Vell, 121. 12004 Castelló de la Plana
Correo electrónico: sec-cas.invassat@gva.es

Centro Territorial de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) - Valencia
Teléfono: 963424447
Fax: 963424499
Dirección postal: C/ Valencia, 32. 46100 Burjassot (Valencia)
Correo electrónico: sec-val.invassat@gva.es

-Además, desde la SDG se indica que en relación con el material de oficina que se entiende preciso, el protocolo que se sigue es que cada 6 meses se solicita la previsión de material pero no obstante, si alguna OAVD tiene una necesidad no prevista, puede hacer la petición expresa directamente por correo electrónico a la DG, con la única condición que el personal sea preciso en sus solicitudes. Si se trata de material informático, la petición debe efectuarse en todo caso a la DGTIC.

Seguidamente, se cuestiona al DG por las noticias aparecidas en prensa sobre la atención a las víctimas de la ocupación. Se aclara que han podido observar cómo en determinados lugares el servicio se encuentra “encasillado” en la atención a las víctimas de la Violencia de Género, desconociendo que se atienden a todo tipo de delitos. Esto conlleva que hayan puesto en marcha una labor pedagógica, pero en ningún caso que se vayan a ampliar las competencias de las OAVD.

Desde UGT reivindicamos que, si se pone en marcha esta labor informativa, indudablemente aumentará el volumen de trabajo, resultando perentorio que las y los trabajadores de las OAVD-OD vean satisfecho su derecho a que se reconozca la reclasificación profesional de sus puestos de trabajo, pues como ya conoce la DG, son innumerables los problemas que se generan en la cobertura de puestos de trabajo motivo por el cual incidimos en la necesidad de abordar esta problemática.

-Toma la palabra la SDG para aclarar que se trata de una reunión monográfica de condiciones de trabajo, pero podemos abordar la cuestión de la reclasificación de los puestos de trabajo en la siguiente reunión, indicando que se puede programar para finales del mes de septiembre o principios de octubre de 2025 lo que se acuerda con el beneplácito del resto de organizaciones sindicales.

Para finalizar, se solicita por UGT se nos informe sobre la disponibilidad del personal de las OAVD-OD a lo que nos indican que actualmente un 12% de los puestos de trabajo que no se encuentran cubiertas por distintas situaciones (vacantes, IT´s, ect…).

Nos emplazamos mutuamente a mantener la siguiente reunión, sobre los temas relacionados con las funciones y la posible reclasificación de puestos de trabajo, para finales de septiembre o principios de octubre de 2025.

Con motivo de la próxima reunión, queremos contar con tu opinión. Esta es una oportunidad clave para trasladar propuestas, inquietudes y sugerencias. Anímate a participar enviando tus ideas al correo autonomicas@ugtserveispublicspv.org, a la atención de Carlos Morató. Cada aportación suma, y la tuya puede marcar la diferencia.

Teléfonos Delegados:
José Ángel: 608644215
Pacho Chapa: 680260080
Pilar Rodriguez: 627783039

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