26 septiembre 2025

UGT - RESUMEN INFORMATIVO DE LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE PERSONAL DE LABORA

 UGT - RESUMEN INFORMATIVO DE LA REUNIÓN DE LA
JUNTA DE PERSONAL DE LABORA
Fecha: 25 SEPTIEMBRE 2025


Os informamos de la última reunión de Junta de Personal LABORA, en la que hemos tratado los

siguientes temas:

Problemas de Climatización:

Hemos comentado los problemas de climatización que reiteradamente se presentan en verano en los

centros LABORA, debido a las olas de calor cada vez más frecuentes e intensas, y al deteriorado

estado de los aparatos de aire acondicionado de algunas oficinas, obsoletos y sobrecargados. Es

necesario ir reparando y cambiando las maquinarias, y hemos trasladado este asunto al Comité de

Seguridad y Salud. Así como, en otros años, centros como el de Llíria o el de Valencia-Artes

Gráficas tuvieron días de trabajo a más de 30 grados, este año la peor parte se la han llevado

Valencia-Vila Barberá y Luis Oliag, cuyas instalaciones de aire reclaman una urgente intervención

integral. Reclamamos soluciones definitivas a este tema.


Mejora en las telecomunicaciones, aplicaciones y fallos de cobertura:

Asimismo hemos señalado la respuesta recibida por la Junta a nuestra petición de mejora de las

telecomunicaciones, debido a los frecuentes problemas que presentan las aplicaciones utilizadas,

principalmente el Rainbow, y a los problemas de cobertura móvil en el Centro de Formación de

Paterna. Se nos comunica que se creó un foro a través de la aplicación Teams, en el que se reportan

a la DGTIC las posibles incidencias, siendo ésta quien debe interactuar con la empresa responsable

del funcionamiento y mantenimiento, y quien, llegado el caso, debe autorizar la restitución de los

teléfonos físicos en los Espais LABORA. Se ha dado traslado de nuestra solicitud de mejora a la

Dirección General de Planificación y Servicios, y con respecto al Centro de Paterna, se han

comunicado dichos fallos de cobertura móvil a la Subdirección General de Formación Profesional

para el Empleo para su subsanación.


Decreto 80/25  de 3 de junio, de indemnizaciones:

Otro punto del orden del día se ha centrado en el nuevo Decreto 80/2025 de 3 de junio, de

indemnizaciones por razón del servicio, que por fin ha actualizado la cuantía de indemnización por

kilometraje cuando el personal ha de coger su propio vehículo para desplazarse por razón de su

trabajo (personal prospector, personal técnico de formación o de fomento de empleo), elevándola a

0,26 € por km. La realidad es que mucho de este personal termina cogiendo su propio vehículo

privado en el desarrollo de su jornada, y ello sucede porque, a pesar de nuestras peticiones, no hay

acceso a ningún vehículo de parque móvil de LABORA ni de su Conselleria de adscripción

(Educación, Cultura, Universidades y Empleo). Es innegable que el transporte público es

insuficiente para llegar a muchos de los lugares que deben ser visitados. El problema persiste y

continuamos sin respuestas para mejorar.



Programas LABOREM y RECUPEREM:

Hemos abordado la situación que se presentará próximamente con la finalización de los programas

LABOREM (prorrogado en virtud del Decreto Ley de recuperación tras la DANA hasta el 31

diciembre 2025), y RECUPEREM (prorrogado sobre la misma base legal hasta el 31 mayo 2026).

El cese del personal adscrito a estos programas implicará la paralización de todo el trabajo que se

está desarrollando, y podría significar el desmantelamiento de secciones y/o servicios prácticamente

enteros, y dejar a muchas oficinas de empleo en una situación dramática de carestía de personal.

Ello, evidentemente, repercutirá de modo negativo en el servicio público y la atención

personalizada. El margen máximo que la normativa permite para tales prórrogas, para ambos

programas temporales, es hasta el 30 septiembre 2026, pero sin embargo las prórrogas concedidas

no lo han tenido en cuenta. Nuestro Sindicato UGT ya ha pedido la prórroga máxima, pero ante la

proximidad del fin de año, desde la Junta hemos logrado un acuerdo conjunto de todos los

Sindicatos que la integran para solicitar a la Dirección de LABORA que se haga uso de ese límite

temporal, de modo que se elimine ese agravio comparativo entre un programa y otro. Por si ello no

fuera posible, vamos a solicitar nuevos programas que entren en funcionamiento cuanto antes, y que

impidan la pérdida del talento y la experiencia de este personal, asegurando así la continuidad del

servicio.



Reclasificación de plazas:

Hemos vuelto a remarcar la necesidad de reclasificar mejor las plazas de LABORA, para asegurar

una estabilidad de plantilla que actualmente no existe, con cambios continuos de puesto y traslados

voluntarios del personal a Consellerías que tengan plazas mejor retribuidas. El complemento de

atención al público que tienen otros departamentos es ignorado en LABORA, y la Junta quiere

insistir en su conveniencia. Asimismo, solicitaremos información sobre los criterios para el barrado

de las plazas del organismo.


Computo de horas:

También hemos tratado un tema relacionado con el cómputo de horas en la jornada anual del

personal de servicios burocráticos de la GVA (personal de Consellerías o de nuestro LABORA), ya

que, a diferencia de lo que ocurre con el personal de Educación, tenemos un sistema y un programa

(el CRONOS) distintos. Al personal con el otro sistema de cómputo horario se les descargan más

horas de su cómputo anual total, debido al tiempo de las vacaciones escolares; mientras que a

nosotros se nos descuentan menos horas del total, por lo que debemos trabajar algo más a lo largo

del año. Plantearemos la equiparación de la carga horaria para todo el personal de la GVA.


Teletrabajo:

Hemos vuelto a incidir en la necesidad de que por fin entre en funcionamiento el nuevo programa

de teletrabajo de LABORA, que termine de una vez con la situación de descontento y desigualdades

que se están dando dentro del organismo. Se nos dijo que hacia septiembre iba a terminarse la

confección de las fichas de todos los puestos, para tener claro cuáles podrían tener teletrabajo y en

qué medida. Sin embargo, el asunto se está dilatando y todo parece indicar que no hay voluntad de

tenerlo listo antes de fin de año… Ya os comentamos que la idea mostrada por la Dirección es la de

unificar el teletrabajo a un día por semana, y deseamos que el mismo se libere por fin del requisito

del plazo de petición, de modo que todo el personal que cumpla con las condiciones (experiencia

mínimo tres meses en el puesto y una vez realizado el curso pertinente), pueda acceder al teletrabajo

en cualquier momento. Insistiremos en ello.

Mejoras e intervenciones que se han efectuado en el local de Pintor Vilar, 1 de Valencia y otros edificios en obras:

También hemos hablado de las mejoras e intervenciones que se han efectuado en el local de Pintor

Vilar, 1 de Valencia, tras la mediación de UGT y la visita del INVASSAT en materia preventiva.

Los orientadores online trabajan ahora en mejores condiciones, y por otra parte la iluminación se ha

corregido en algunos puntos donde había excesiva intensidad. Asimismo, hemos comentado

positivamente las nuevas instalaciones (provisionales aún) del Espai LABORA de Catarroja, en un

terreno cedido por el Ayuntamiento. En espera de la finalización de las obras de reconstrucción de

la oficina de empleo y del centro de formación para el primer trimestre de 2026, hemos de remarcar

que el local prefabricado que sustituye a las unidades móviles cuenta con más amplitud y su

personal puede prestar servicio con más comodidad y capacidad. En cuanto a las obras de Felipe

Rinaldi, cuya reforma integral se espera finalice próximamente -con reapertura prevista hacia

finales de octubre de este año-, se nos comunica que aún falta por instalar mobiliario, y terminar

con los trabajos de redes de telefonía y telecomunicaciones. Sin embargo, se prevé un aumento del

trabajo al mantenerse el ámbito geográfico de atención y reducir la plantilla de dicha oficina, ya que

parte del personal no regresará a Felipe Rinaldi sino que será trasladado a otros centros…

La oficina de Xiva tiene prevista su reapertura tras la DANA a lo largo del mes de octubre, así

como la de Alaquàs. Para noviembre se espera la modernización de la de Gandía, y para diciembre

de este año las de los centros de Burjassot y Paterna. La oficina de Meliana, cuyo nuevo edificio

tiene paralizada su construcción por incumplimiento del contratista, no tiene fecha prevista ya que

habrá que hacer nuevo contrato para la finalización de las obras.


Ruegos y preguntas:

En la parte de ruegos y preguntas hemos comentado la situación de dicha oficina de Meliana, que

padece los efectos de la baja clasificación de las plazas (lo que provoca, como en muchos otros

centros, la salida del personal que así pueda hacerlo hacia otros puestos mejor pagados). También

hemos expresado la necesidad de que los nuevos programas que salgan a partir de ahora, lo hagan

con mejores clasificaciones retributivas, para evitar la tan generalizada pérdida del talento y la

experiencia, algo que tradicionalmente padece el organismo. Y nuevamente lamentamos el bajo

número de plazas que salen a OPE, y señalamos la necesidad de ampliar la previsión de

convocatoria de plazas para personal orientador para 2026.


Siguiente reunión:

En cuanto a la siguiente reunión ordinaria de Junta, ésta se ha fijado para el próximo 30 de

OCTUBRE de 2025. Quienes estéis suscritos a esta lista de DIFUSIÓN UGT – LABORA,

recibiréis puntual información de la misma. Si tenéis interés en que se trate en la Junta de Personal

algún asunto concreto, poneos en contacto con la persona delegada de UGT de vuestro centro, para

comunicarlo y poder incluirlo en el orden del día. En este resumen informativo que elaboramos a

continuación y mandamos periódicamente a través de esta Lista de Difusión, podréis ver cómo se ha

abordado el asunto y las decisiones tomadas al respecto.


Te recordamos que los jueves, de 10 a 14 hs., hay atención de UGT en la planta 4 del edificio de

Servicios Centrales, en la Calle Navarro Reverter, 2 de Valencia. El teléfono de los jueves es el 963

868 865 para atender tus consultas. El móvil es el 605 557 623. Además, ahora también tienes

atención el último jueves de cada mes en el despacho de UGT de la 6ª planta del edificio de la

Dirección Territorial LABORA (Avda. Oeste, 36 – Valencia), con el teléfono 617 331 838. Y no

olvides que con tu afiliación a UGT dispones de servicio jurídico gratuito, aparte de otros servicios,

como descuentos para la preparación de oposiciones. Tu delegado te puede informar.

Para recibir directamente nuestra información específica de LABORA, debes mandar un

WhatsApp al 656 319 705 con el mensaje “ALTA (seguido de tu nombre y 1 apellido) en

LABORA”. Si solo recibes información de UGT por correo electrónico, has de saber que por

esa vía solo se manda la información general de GVA, por lo que te estarás perdiendo la

información específica de LABORA. Pero si ya recibes por Whatssapp la Difusión General de

UGT-GVA, tan solo debes mandar un mensaje que diga “Alta también en LABORA”.


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