UGT - RESUMEN INFORMATIVO DE LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE PERSONAL LABORA
(24-10-2024)
En la reunión se han tratado los siguientes temas:
-Escrito expresando el malestar que se ha comunicado acerca de la falta de impulso al teletrabajo en el organismo:
Desde la Junta, hemos dirigido la respuesta al escrito, a la Dirección General de LABORA.
A pesar de que ya casi estamos en 2025, el tratamiento que se le está dando al teletrabajo supone un RETROCESO con respecto a lo conseguido hasta ahora, y evidencia una falta de avance que no parece tener solución.
Los agravios comparativos existentes entre personas del mismo departamento que no han tenido acceso a los programas existentes por haberse incorporado, una vez pasado el plazo de solicitud, y la falta de nuevos programas que permitan el acceso a éstas y a más personas, han llevado a la Junta A PEDIR CON CLARIDAD QUE SE REACTIVE ESTA MODALIDAD DE TRABAJO, que ha demostrado su eficacia y tantos beneficios proporciona, tanto en lo que a conciliación se refiere, como en cuanto a productividad. Pero sin embargo, EL PANORAMA PARECE ESTANCADO.
A este respecto, hemos recibido contestación en la que señala que el programa de la Subdirección General de Estrategia y Modernización está en vigor desde el pasado 15 de junio, con sus resoluciones de aprobación de solicitudes de participación fechadas en el mes de abril. Se añade que los programas correspondientes a la Subdirección General de Orientación e Intermediación laboral, de los Espais LABORA y de los Servicios Territoriales de Gestión administrativa y coordinación de Espais LABORA (3/2022, 4/2022 y 5/2022) SUFRIERON "UN RETRASO EN LA TRAMITACIÓN, dado que los impulsores querían hacer una prórroga y al mismo tiempo permitir nuevas incorporaciones", a lo que la DG de Función Pública contestó "que se debían realizar nuevos programas y no prórrogas". Se añade que SE HA DECIDIDO REFUNDIR TODOS LOS PROGRAMAS VIGENTES EN UNO SOLO para todo LABORA, manteniéndose la situación actual "hasta la aprobación de este plan único". La intención es que dicho plan "pueda entrar en vigor durante la primera mitad del año 2025".
Desde UGT SEGUIREMOS APOSTANDO POR EL TELETRABAJO, para que su implantación sea generalizada y para que puedan acceder al mismo también las nuevas incorporaciones; aunque, lamentablemente, acerca de esto último NO VEMOS SÍNTOMA ALGUNO DE CAMBIO DE SENSIBILIDAD.
- Respuesta al escrito de la Junta solicitando la constitución de una bolsa libre de LABORA para personal orientador:
A raíz del último AUT de plazas de orientación A2-01-01, para el que se ha llamado de la Bolsa oficial de Función Pública de personas que aprobaron parte de la oposición a este cuerpo o que habiendo superado los exámenes no llegaron a obtener plaza, se ha constatado que dicha Bolsa ES MUY POCO OPERATIVA, ya que la mayoría de las personas que la integran están a su vez trabajando en el A2-01 (el llamado "A2 general"), o incluso en el A1-01, al estar también en dicha Bolsa, lo cual provoca que HAYAN QUEDADO DESIERTAS MUCHAS PLAZAS OFERTADAS.
De esa manera, para cubrir plazas estructurales de orientación SE TIENE QUE RECURRIR a la Bolsa oficial del A2-01 de Función Pública, por lo que acceden a tales puestos personas a las cuales NO SE LES HA TENIDO EN CUENTA para nada su posible FORMACIÓN ESPECÍFICA EN ORIENTACIÓN. Y para cubrir plazas de programas temporales y sustituciones por IT, hay que llamar de la Bolsa 500, que es la Bolsa A2-01 delegada de LABORA, en la que tampoco se tuvo en cuenta la formación específica en dichas materias...
La Dirección General de Planificación y Servicios NO DESCARTA en algún momento CONVOCAR una Bolsa de trabajo del Servicio de Recursos Humanos; además, se nos recuerda que una Bolsa delegada de orientación A2-01-01 sería para la cobertura de puestos de programas temporales y bajas por IT. De cualquier manera, desde UGT CONSIDERAMOS MUY CONVENIENTE la convocatoria de la misma, y esperamos que no se tarde mucho en ello.
- Otros escritos presentados por la Junta a partir de la última reunión, sin respuesta todavía:
- La petición de actuaciones urgentes en diversos centros Labora (que afectan a la seguridad del personal y/o del público, modernización y adecuación de espacios y puestos, etc. ). Esperamos que tales actuaciones, cuya localización y alcance expusimos con detalle en dicho escrito, sean realizadas con prontitud, para mejora de las condiciones de trabajo del personal y mejor atención y servicio a la ciudadanía.
- Escrito que la Junta ha presentado con la petición de un pequeño parque móvil para el personal de formación y de fomento de empleo. Recordemos que este personal está poniendo sus vehículos particulares, con una indemnización por kilometraje ridículamente obsoleta (0.19€ por Km, en lugar de los 0.26€ que ya se están pagando en la AGE), y el consiguiente riesgo de accidente o desperfectos en el vehículo por razón de su trabajo. Alguna solución tendrá que implementarse en un futuro no lejano, ante la posibilidad real de daños materiales o incluso personales por percances "in itinere". En la Junta hemos comentado la posibilidad de alquiler de vehículos, contratación con servicios de movilidad privada, taxis tradicionales, etc., o la cobertura por un seguro especial, o complementario del particular, para cualquier posible daño personal o material que pudiera producirse, para las reparaciones o disponer de vehículos de sustitución. Todo este asunto parece también, paralizado.
- Sin respuesta también, el escrito de la Junta que se presentó en el mes de julio solicitando información sobre la cobertura del puesto de dirección de l'Espai LABORA de Alcoi, y reclamando mayor transparencia y publicidad para las comisiones de servicio.
Hemos vuelto a insistir en la importancia de una plantilla en LABORA que sea suficiente y estable, que no dependa tanto de programas temporales como sucede en la actualidad. Para ello, la creación de más plazas de estructura es algo que sigue siendo una necesidad pendiente de solución a medio-largo plazo, así como la mejora de las condiciones y la promoción profesional del personal, para retener el talento.
Hemos comentado que toda reclasificación o barrado de plazas debería negociarse previamente con la parte sindical, justificando los motivos de tales modificaciones.
También se ha indicado, que se avecinan tiempos de cambio de personas y puestos, dado que en los próximos meses está prevista la resolución de diversos procesos selectivos (estabilización, OPES 23 Y 24), convocatoria de nuevos concursos de traslados, AUTs, comisiones de servicio, etc. Por ello, el personal "está siempre enseñando a quien viene de nuevas", y hay una fluctuación que perpetúa la imposibilidad de tener la ansiada plantilla estable, que tanto beneficiaría al organismo y al servicio público.
Hemos fijado la nueva reunión ordinaria de Junta para el próximo 28 de noviembre de 2024.
En nuestra lista de difusión UGT-LABORA se proporcionará información puntual de la misma.
No olviden suscribirse. Apuntando este número en la agenda de contactos 656319705 y enviando por Whatsapp el mensaje "ALTA LABORA + Nombre y Apellidos", podrá formar parte de esta lista de difusión específica de Labora. Si solo se recibe información de UGT por correo electrónico, sabed que por esa vía solo se manda la información general de GVA, no la de LABORA.
Y si ya recibe por Whatsapp la Difusión General de UGT-GVA tan solo mandar un mensaje que diga "Alta también en LABORA".
Recordar que los jueves, de 10 a 14hs., hay atención presencial de UGT en la planta 4 del edificio de Servicios Centrales, en la Calle Navarro Reverter,2., de Valencia. El teléfono de los jueves es el 963868865.