26 septiembre 2022

Innovación Selección: Proyecto piloto A1-01 y A1-06 en OPE 2022

La Generalitat ha organizado unas Jornadas sobre ”Un nuevo modelo de selección en la función pública: desafíos e innovaciones” los días 20 y 21 de septiembre, en las que se ha debatido sobre la problemática de la selección en las Administraciones Públicas.

Desde UGT Serveis Públics agradecemos a la GVA la organización de estas Jornadas, y próximamente te detallaremos las ideas clave expresadas por cada uno de los ponentes, además de enlazarte la información que la propia Administración haga pública sobre ellas.

En una de las ponencias, se ha detallado el programa piloto que llevará a cabo la DG de Función Pública, y que por su interés práctico, te adelantamos en este mensaje.


❗ OPE 2022 Programa Piloto

Aplicando algunas de las ideas del Informe para la innovación que se elaboró desde la GVA, este programa se pondrá en marcha en la OPE 2022 (cuyo Decreto se publicó en el DOGV de 31 de marzo), y afectará a dos de las convocatorias, en Cuerpos “estratégicos” de la Administración:

A1-01, Técnico Superior de Administración General, turno libre: 80 plazas

A1-06, Ingeniería Informática, turno libre: 70 plazas


↗️ Duración y plazos

Cumpliendo la normativa, las bases de las convocatorias se publicarán en octubre (las del programa piloto y todas las demás de la OPE 2022), y a partir de ahí la previsión sería la siguiente, con el objetivo de 

Octubre’22: convocatoria e inicio plazo solicitudes

Enero’23: primer ejercicio del proceso

Abril a Junio’23 (aproximado): Curso selectivo

Julio-Septiembre: segundo ejercicio del proceso

Octubre: Finalización del proceso

El proceso se dividirá en dos fases, que se han definido en las Jornadas, a la espera de que las bases de la convocatoria pormenoricen la letra pequeña del mismo.


↗️ Primera Fase del proceso

Habrá un ejercicio, tipo test, obligatorio y eliminatorio, con dos partes:

1º: test sobre conocimientos teóricos del temario, con 160 preguntas

2º: test sobre conocimientos prácticos del temario, con 40 preguntas

Ambas partes serán el mismo día (teórico por la mañana y práctico por la tarde), y el ejercicio supondrá el 50% de la nota del proceso: un 25% cada una de las partes.

Superarán la primera fase tantas personas como plazas se hayan convocado más un 10% adicional, para que de esta forma (al haber más aspirantes que plazas) la segunda fase sea realmente selectiva.

Ello supone que no se supera el primer ejercicio con un “5 sobre 10” en el examen, sino que lo superarán las 88 notas más altas en el caso del A1-01 (y las 77 en el caso de A1-06)


↗️ Segunda fase del proceso

Habrá un curso selectivo de formación, con una duración aproximada de 4 meses, que se compondrá de clases prácticas presenciales (1 mes) más una formación práctica en entorno de trabajo (3 meses).

Este curso tendrá un régimen de asistencia pero no supondrá una calificación, únicamente el aspirante será apto / no apto tras el mismo; su objetivo es preparar a la persona para la realización del examen práctico.

A modo de ejemplo, en el A1-01 las personas aspirantes rotarán por las Consellerias para ir trabajando en el entorno real en los aspectos claves de las funciones de dicho Cuerpo: contratación, subvenciones, gestión de personal, gestión económica, etc

Mientras se realiza el curso, las personas aspirantes serán nombradas funcionarios/as en prácticas, con la retribución que les corresponda por tal condición según la normativa.

Tras el curso, habrá un segundo ejercicio que, a su vez, tendrá dos partes:

1º parte sobre competencias generales, obligatoria pero no eliminatoria, en que las pruebas podrán ser dinámica de grupos, entrevistas conductuales estructuradas, etc.

2º parte sobre casos prácticos, obligatoria y eliminatoria, donde se tendrá que resolver uno o varios casos, directamente relacionado con el curso selectivo

Este segundo ejercicio supondrá un 50% de la calificación de la persona aspirante: un 10% las competencias generales, y un 40% la resolución de casos prácticos.

Por tanto, el contenido práctico de las pruebas supone el 65% de la nota final (un 25% en el primer ejercicio y un 40% en el segundo), y la GVA innova al incluir, por primera vez en unas oposiciones, las competencias generales.


↗️ Final y Evaluación

Finalmente, superarían el proceso sólo tantas personas como puestos haya a cubrir en la oferta (o incluso menos si no han superado el mínimo exigido en las pruebas eliminatorias), que serían nombrados personal funcionario de carrera.

Aquellas personas que hubieran llegado a la segunda fase pero no obtuvieran plaza, en futuras convocatorias de este tipo podrían pasar a la segunda fase directamente, “convalidándose” el haber superado el primer ejercicio.

Tras la finalización del programa piloto, desde la GVA se realizará una evaluación comprobando la evaluación del desempeño del personal que superó el mismo, para determinar las fortalezas y debilidades del programa y la validez predictiva del mismo.


📝 Resumen

El contenido exacto del programa piloto (incluyendo los temarios, perfiles de los puestos, capacidades generales a evaluar, etc) se detallará en las bases de cada convocatoria, que se conocerán las próximas semanas.

El proceso supondrá:

Primer examen con 2 partes sobre un temario: 160 preguntas test teóricas (valor: 25% nota) y 40 preguntas test prácticas (valor: 25% nota)

Superan el examen las X notas más altas (X = puestos a cubrir más un 10% adicional)

Curso de formación selectivo con nombramiento como personal funcionario en prácticas (duración aproximada de 4 meses)

Segundo examen con 2 partes: competencias generales (valor: 10% nota) y casos prácticos (valor: 40% nota)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BOLSAS: Detalle Mesa Técnica (22 febrero 2024)

  MESA TECNICA DE MESA SECTORIAL 2º MONOGRÁFICA SOBRE BOLSAS DE EMPLEO TEMPORAL     Este jueves 22 de febrero se ha celebrado una se...