18 septiembre 2025

UGT - RESUMEN INFORMATIVO REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LABORA-PROV.VALENCIA 17 Septiembre 2025

 UGT - RESUMEN INFORMATIVO
REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LABORA-PROV.VALENCIA
17 Septiembre 2025


Os informamos de la reunión del Comité de Seguridad y Salud de LABORA-prov.Valencia, en la que hemos tratado los siguientes asuntos:

 

Tras la aprobación del Acta de la anterior reunión, de 6 de junio 2025, hemos puesto en común la respuesta recibida al escrito que presentamos para la instalación de desfibriladores en aquellos centros LABORA con mayor número de personal: Servicios Centrales y Territoriales de las tres provincias. Consideramos que, debido a la cantidad de personas que trabaja en cada edificio y a la media de edad del personal, es aconsejable tal medida ya que podría ser vital en caso de emergencia cardíaca. La contestación dice que según el Decreto 159/2017 no resulta obligatoria la instalación de tales desfibriladores, añadiendo que para manejar esos dispositivos es necesaria una formación. Excepcionalmente podrían utilizarse mientras se esté en comunicación con el teléfono 112, que podría ir dando instrucciones sobre su uso en caso de necesidad. Asimismo señala que sería necesario valorar si existe o no personal dispuesto a recibir formación en el uso de los mismos, así como a su actualización. Hemos acordado en esta reunión del CSS que si para nuestra próxima reunión ordinaria, dentro de tres meses, no ha habido movimiento por la Dirección de LABORA en dicha valoración o alguna decisión sobre los desfibriladores, indagaremos sobre el tema y pediremos avances razonados en un sentido u otro.

 

 

Seguidamente hemos hablado de la propuesta de Plan de Prevención de Riesgos Laborales para LABORA, que nos ha sido remitida por parte de la Subdirección General Administrativa. Dicho Plan incluye los objetivos y metas en materia preventiva, la estructura organizativa al respecto, las funciones y responsabilidades de los diversos agentes internos, los modos de gestión de la prevención en el organismo, y también lo relativo a la revisión y actualización del Plan. Incluye un anexo con todos los centros LABORA de las tres provincias. Hemos recepcionado y dado el visto bueno a dicho Plan.

 

 

A continuación, hemos abordado la reciente visita del INVASSAT al centro provisional de Catarroja, instalado en unos módulos prefabricados en sustitución de las unidades móviles que se colocaron tras el destructivo paso de la DANA, que dañó enormemente el centro LABORA de Catarroja, tanto en la parte de nuestro organismo como en la oficina del SEPE. Hemos de decir que el entorno de las compañeras y compañeros de dicho centro, tanto en la parte de LABORA como en la del SEPE, ha mejorado mucho al estar, desde este mes de agosto, en estas instalaciones prefabricadas, que son mucho más amplias, climatizadas, con buena iluminación y servicios higiénicos, y dotadas con mobiliario recursos adecuados para su trabajo. Están ocupando un suelo municipal, con permiso hasta el 30 de junio de 2026. Las obras de reconstrucción del centro de Catarroja siguen su curso, y se espera que estén ya listas hacia principios de 2026; no obstante, las obras del centro de formación (situado junto a la oficina de empleo) tardarán más al ser mucho más complicadas, y la posible existencia de ruidos y trasiego de la construcción aconsejarán retrasar un tiempo el traslado del personal al nuevo centro, teniendo en cuenta el mencionado margen de plazo

municipal hasta el 30 de junio de 2026. Esas instalaciones se están completando con elementos tales como reposapiés, instalación de regletas para eliminar cables de las zonas de paso o movimiento, fuente de agua, señalización de algún desnivel existente en partes del local que no son de público, etc. Pero también se han pedido más impresoras, algo de material y tablón sindical, todo lo cual se está gestionando ya por la Dirección Territorial de Valencia.

 

 

Acerca de la iluminación, espacio, mobiliario y climatización de las plantas 2 y 3 del edificio de Servicios Centrales, se informa de que se van solucionando las diversas incidencias. Las sillas viejas y no adecuadas que tenía el personal del Observatorio de la formación proveniente del local de Pintor Vilar 1 de Valencia, han sido sustituidas por otras más nuevas y ergonómicas, y la climatización se ha arreglado en parte. La parte no arreglada requerirá de intervenciones más intensas que pueden incluir la sustitución de maquinaria obsoleta, lo cual dependerá de que haya disponibilidad presupuestaria para tal fin.

 

 

De hecho, el problema de la climatización insuficiente es una constante en los centros LABORA cuando llega el verano, y este año se ha hecho especialmente patente en los centros de Valencia-Luis Oliag y Valencia-Vila Barberà. Se alcanzan temperaturas de casi 30 grados, lo que hace muy difícil el desarrollo de la jornada y la atención al público usuario en tales condiciones. La empresa de mantenimiento de climatización está próxima a terminar su período de contrato, y ha puesto en evidencia su incapacidad o falta de interés en solucionar definitivamente los problemas que se han planteado, y que no deberían repetirse. La solución pasa por el cambio total de maquinarias antiguas y ya desgastadas, asunto éste sujeto a partidas de presupuesto, y contratos de nueva instalación que se espera tener preparados antes del fin de este año 2025. Al menos cuatro centros requieren maquinaria completamente renovada: Luis Oliag, Vila Barberà, Sueca y Torrent. Asimismo, el Espai de Manises también padece esos problemas, sobre todo en la parte del SEPE.

 

Ya hemos comentado en alguna ocasión que, para evitar que tanto el personal como el público usuario de los centros afectados sufran las altas temperaturas, lo ideal en esas circunstancias sería permitir un trabajo a turnos, por días, en los que se permitiera teletrabajar a parte de la plantilla del centro debido a esa situación excepcional de tanto calor. Desde la parte sindical pensamos que ello sería mejor solución que la de que el personal termine su jornada a las 13:30 hs. Pero la Subdirección responsable de los centros no contempla esa posibilidad excepcional de calor extremo, que tampoco está prevista en el Decreto regulador del teletrabajo. Desde la parte sindical resaltamos la conveniencia de posibilitar el teletrabajo en circunstancias excepcionales, algo que ya se hizo por la pandemia, la DANA o en caso de fuertes tormentas, pero que no se prevé para las olas de calor, que desgraciadamente cada vez son más frecuentes e intensas en nuestra Comunidad.

 

 

A continuación hemos comentado la propuesta de nuestro Sindicato UGT para reglamento interno del Comité de Seguridad y Salud, que estuvo disponible para los integrantes del mismo desde este mes de julio de 2025. Hemos quedado en verla con más detenimiento en la próxima reunión ordinaria del CSS, para considerar la posibilidad de introducir algún cambio o mejora en el reglamento del que disponemos desde el pasado mes de diciembre 2024.

 

 

Hemos comentado la evaluación de riesgos que se ha hecho del COE del centro de Pintor Vilar, 1, que incluía también informe sobre la excesiva iluminación de determinadas zonas por el cambio que se hizo a tecnología LED de gran potencia lumínica sin modificar previamente los puntos de luz. Por parte de la Dirección Territorial se nos comunica que ya se han hecho las pertinentes correcciones para evitar esos deslumbramientos y adecuar la intensidad de la luz al tipo de trabajo desarrollado. Asimismo, se recuerda que, en la línea de la petición que hicimos desde el Sindicato y aprovechando el traslado de personal al edificio de Servicios Centrales, ya se ha redistribuido al personal orientador online, repartiéndolo en tres salas dotadas de techos con paneles fonoabsorbentes, lo cual disminuye el exceso de ruido y reduce la tensión diaria de su trabajo (anteriormente estaban apretados en una sala en condiciones no adecuadas). En cuanto a otros aspectos (p.ej., la molesta salida de humos directa al exterior del local situado justo debajo de las ventanas), se está en vías de solución, como ocurre con la escalera basculante de emergencia, que hay que reparar y poner en funcionamiento según indicaciones del personal técnico del INVASSAT. También se han señalizado los desniveles en el suelo de los baños.

 

En la parte de ruegos y preguntas hemos señalado la deficiente situación del servidor informático de Vila Barberà, cuyo rack se encuentra saturado de cables y abierto sin protección. También, se nos informa que se han pedido nuevas sillas ergonómicas para la oficina de Vila Barberà.

 

En cuanto a las obras en marcha, se nos informa que las oficinas de Chiva y Alaquàs (afectadas por la DANA) tienen próxima la terminación de las mismas. En cuanto a la de Felipe Rinaldi, se espera la reapertura tras la reforma integral y ampliación, para mediados del próximo mes de octubre. Las filtraciones de agua por los techos de Luis Oliag no se han solucionado aún, y periódicamente se vuelven a presentar, por lo que parece que la solución tendrá que pasar por una demanda judicial a la comunidad de vecinos del edificio para que arreglen la impermeabilización de las terrazas interiores de los primeros pisos. En el centro Artes Gráficas no se han solucionado del todo las filtraciones causadas por una bajante de la comunidad. En cuanto a Meliana, cuyo nuevo edificio se paralizó por problemas con la constructora que han provocado la rescisión del contrato, será necesario licitar un nuevo contrato con otra empresa que termine la construcción.

 

Asimismo, hemos señalado que no puede dejar de hacerse control de plagas (cucarachas, hormigas, etc.) en los centros LABORA, sobre todo en verano. Y hemos vuelto a recordar la falta de vigilancia de la salud, ya que al menos desde hace ocho años no se realizan controles médicos al personal del organismo, debido a “la falta de médicos de empresa en la cantidad necesaria”, según el INVASSAT, varias veces reclamado por tal razón por los Sindicatos.

 

 

Finalmente, hemos fijado la nueva reunión ordinaria de esta Comisión de Seguridad y Salud para el mes de Diciembre de 2025, proponiendo la fecha del día 17, a las 10 hs.

 

Si os habéis suscrito a la lista de DIFUSIÓN UGT – LABORA, recibiréis puntual información de la misma. Os recordamos que, en caso de que tengáis interés en que se trate en la Comisión algún asunto concreto en materia de seguridad y salud laboral, debéis poneros en contacto con la persona delegada de UGT de vuestro centro, para comunicarlo e incluirlo en el orden del día.

 

Ya sabéis que los jueves, de 10 a 14 hs., hay atención presencial de UGT en la planta 4ª del edificio de Servicios Centrales, en la Calle Navarro Reverter, 2 de Valencia. El teléfono de los jueves es el 963868865 para atender tus consultas. El móvil es el 605 557 623. Además, ahora también tienes atención el último jueves de cada mes en el despacho de UGT de la 6ª planta del edificio de la Dirección Territorial LABORA (Avda. Oeste, 36 – Valencia), con el teléfono 617 331 838. Y no olvides que con tu afiliación a UGT dispones de servicio jurídico gratuito, aparte de otros servicios.

 

Para recibir directamente nuestra información específica de LABORA, debes mandar un WhatsApp al 656319705 con el mensaje “ALTA (seguido de tu nombre y 1 apellido) en LABORA”. Si solo recibes información de UGT por correo electrónico, has de saber que por esa vía solo se manda la información general de GVA, por lo que te estarás perdiendo la información específica de LABORA. Pero si ya recibes por Whatssapp la Difusión General de UGT-GVA, tan solo debes mandar un mensaje que diga “Alta también en LABORA”.

 


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