MESA TECNICA DE MESA SECTORIAL
2º MONOGRÁFICA
SOBRE BOLSAS DE EMPLEO TEMPORAL
Este jueves
22 de febrero se ha celebrado una segunda sesión de la Mesa Técnica sobre las
bolsas de empleo temporal, donde nos hemos reunido representantes de los cuatro
sindicatos de Mesa Sectorial junto con el DG de Función Pública y los
responsables del servicio de Provisión.
Esta
reunión es una “segunda parte” de la reunión que se realizó la semana pasada, y
donde la Administración sí nos indicó una propuesta de modificación de la Orden
18/2018 de bolsas de empleo temporal.
Desde
UGT te detallamos en este resumen el contenido de la reunión, “desglosado”
según la cuestión concreta tratada en la misma.
En la
reunión se han debatido posturas, opiniones y consideraciones, que se tendrán
que seguir negociando -y estudiando su viabilidad jurídica- para ponerlas en
marcha; por ello, os rogamos que en el detalle de la reunión se tenga en cuenta
este aspecto, no dando por hecho que va a suceder lo hablado hoy, sino que es
una consideración a estudiar.
Propuesta inicial de la GVA: 2
velocidades
Tras
la reunión anterior, la Administración propone que haya dos velocidades en la
mejora de la gestión de bolsas de empleo temporal:
En
primer lugar, hacer algunos cambios urgentes en la Orden 18/2018 (que se
negocian en estas mesas técnicas y después en una Mesa Sectorial), y que no
suponen un cambio del sistema: penalizaciones o prioridad entre listados y
bolsas libres, por ejemplo.
En
segundo lugar, se va a estudiar la viabilidad jurídica y los posibles diseños
para un cambio del sistema, que podría suponer la “bolsa única derivada de OPE”
que solicitamos desde UGT.
Indica
la DGFP que, tras los cambios de la velocidad 1, quieren reunirse con los sectores
de Sanidad y Educación para estudiar sus sistemas y poder “copiar lo bueno” de
éstos.
Desde
UGT podemos estar de acuerdo con estas “dos velocidades”, pero criticamos que
en la primera propuesta que hace la Administración faltan aspectos que tendrían
que ir en esa “velocidad 1”, como las solicitudes a demanda de los puestos -que
luego explicamos-.
Respecto
a la “velocidad 2”, nos parece adecuado que hayan reuniones con Sanidad y
Educación, pero nos preocupa que ello suponga una paralización de las propuestas
y que nunca se lleven a cabo.
En la
anterior legislatura nos quedamos esperando una modificación de la Orden de
bolsas, o el inicio de la negociación del nuevo Decreto de selección de
provisión durante los cuatro años de la misma. Plasmamos nuestro escepticismo en
la Mesa Técnica, y que al final estas reuniones “sólo sirvan para aumentar las
penalizaciones”.
Propuesta GVA: Situaciones y
penalizaciones
La
principal propuesta de la GVA afecta a la situación de no disponible voluntario
(NDV) y las penalizaciones; en concreto:
· Pasar
a la situación de NDV se aplicará a todas las bolsas de empleo de la misma
categoría (cuerpo, escala, APF o APT); es decir, cuando te pones en NDV en una
bolsa, tiene efectos en todas las bolsas de dicha categoría donde estés
inscrito/a -desde UGT remarcamos que, al menos, debería ser sólo con carácter
provincial, que la GVA acepta-.
· Las
actuales penalizaciones se agravan; las actuales de 3, 6 y 12 meses pasarían a
ser 12 meses, 18 meses, y expulsión de la bolsa en la tercera penalización.
· Las penalizaciones,
al igual que la situación de NDV, se aplicarían simultáneamente en todas las
bolsas de la categoría; si te penalizan en una, quedas penalizado/a en todas.
· Ser
expulsado/a de una bolsa -por renunciar a un puesto que se esté desempeñando, o
la tercera penalización- implica la expulsión de todas las bolsas de la
categoría donde estés inscrito/a.
Estas
situaciones comunes (NDV, penalización, expulsión) se aplicarían tanto a las
bolsas de la categoría como a los listados de aprobados que se estén utilizando
como bolsa.
Desde
UGT consideramos todas estas propuestas como muy restrictivas de la permanencia
en bolsas del personal empleado público.
Algunas
cuestiones como el aumento del periodo de las penalizaciones -que nos parece
excesivo-, sólo tendría sentido negociarlas si pasamos a un modelo de
llamamiento a demanda -que luego te detallamos-.
Criticamos
abiertamente que la GVA no esté “uniendo bolsas” en la medida en que puede ser
beneficioso para las personas aspirantes a un puesto, pero sí las esté uniendo
de facto en lo relativo a las penalizaciones y expulsiones.
Como
luego te indicamos en las conclusiones, no queda claro si se van a aplicar
estas medidas o no, o si se hará junto a otras medidas simultáneas (como el llamamiento
a demanda o la bolsa única).
Propuesta GVA: prioridad entre bolsas y
listados
Desde
la GVA se propone modificar el artículo 11 bis de la Orden, para que la
prioridad entre bolsas sea la siguiente:
1º
Bolsas derivadas de OPE
2º
Listados de personas aprobadas de procesos selectivos (en este caso, como no
hay méritos, los desempates a igual puntuación se hacen por grado de diversidad
funcional y en segundo lugar, a favor del aspirante de mayor edad)
3º
Bolsas libres específicas
4º
Bolsas de otras categorías del mismo grupo o subgrupo con funciones afines
5º
Bolsas delegadas para sustituciones
6º Bolsas
de otras categorías de otros grupos o subgrupos con funciones afines
El
cambio en este caso es que la prioridad entre listados de aprobados y bolsas
libres se revierte, y pasan primero los listados en el orden de preferencia.
Desde
UGT no nos posicionamos sobre si es mejor que sea prioritario el listado o la
bolsa libre; entendemos que será más o menos justo dependiendo del caso
concreto que se produzca.
Sí que
manifestamos que, a su vez, hay que estudiar qué listado es prioritario en el
caso de haber varios listados a la vez, como ha ocurrido con C1-01 y la
simultaneidad de los listados de la OPE18 y OPE22. Es una disfunción que haya
dos listados a la vez, ya que supone que no se ha convocado bolsa del proceso
selectivo del primero de ellos.
Pregunta UGT: llamamientos a demanda
Desde
UGT, a la vista del documento de la Administración con los cambios propuestos
en la “primera velocidad”, echamos de menos la modificación de la Orden para
que los llamamientos sean a demanda.
Era
una cuestión en la que estábamos de acuerdo todas las organizaciones sindicales,
que facilita la gestión y la cobertura de puestos, y a la vez dejaba en residuales
las penalizaciones.
El “llamamiento
a demanda” supondría que ya no habrían AUTs donde se manda un mensaje a un
número determinado de personas que estén en la bolsa, sino que se ofertan los
puestos, y las personas disponibles pueden participar o no en esa oferta,
solicitando los puestos que les interese (tal y como funcionan los anuncios de
Difícil Cobertura).
Desde
UGT, en la primera reunión de la mesa técnica, planteamos que estos llamamientos
a demanda sería un importante avance, pero que tendrían que planificarse los
días de oferta y solicitud -ya que desde la GVA nos confirman que técnicamente
no es posible enviar SMS a todas las personas disponibles de todas las bolsas-;
propusimos lo siguiente:
· Oferta
de puestos a demanda todos los lunes
· Solicitudes
de personas interesadas hasta las 23:59 del jueves
Ello a
modo de ejemplo, los días de la semana que finalmente se establecieran ya se
concretarían; pero al saber todas las personas que x día se publican puestos y
tienes un plazo fijo para pedirlos, se facilita la información a quien esté
interesado/a en trabajar en la GVA.
Pregunta UGT: unión bolsas OPE 18 y OPE
22
Desde
UGT preguntamos sobre la voluntad de unir las bolsas de la OPE 2018 y OPE 2022,
principalmente en las categorías de Administración General, donde en ambas OPEs
ya hay listados de aprobados en el DOGV y podrían ser bolsas simultáneas.
Nos
consta que hay ventajas e inconvenientes sobre unir estas bolsas; en realidad,
todo lo relacionado con bolsas, al tratarse de concurrencia competitiva -y
prioridad para llamamientos-, cualquier decisión perjudicará o beneficiará a unas
personas. Por ello, desde UGT consideramos que debe actuarse buscando el mayor
equilibrio posible.
La GVA
nos responde que no se ha tomado ninguna decisión final al respecto; pero se
admite que la bolsa de C1-01 Administrativo derivada de la OPE18 está a punto
de ser convocada, con lo que la decisión “podría tomarla el DOGV por hechos
consumados” al publicar la bolsa, y entonces hacer evidente que no se van a
unir.
A este
respecto, desde UGT manifestamos que, respetando la idea de no unir las bolsas,
lo cierto es que hacer una bolsa de la OPE18 y seguidamente otra de la OPE22,
supondrá baremar dos veces a las mismas personas (miles de ellas); si la
Administración se suele excusar con la carga de trabajo para realizar una gestión
fluida, no entendemos que una medida que aligeraría esta carga se rechace.
El que
estén tardando tanto en convocarse la bolsa -según la norma, hay un mes para
ello desde la relación de aprobados-, y tarden tantísimo en baremar a todos los
integrantes y disponer de un listado definitivo, es a causa de esta carga de
trabajo. Ello ha provocado que hayan listados de aprobados simultáneos en lugar
de una bolsa derivada de OPE.
Agradecemos
el esfuerzo y compromiso de las compañeras y compañeros del Servicio de
Provisión, pero no podemos entender que los altos cargos con responsabilidad en
Función Pública no actúen en consecuencia.
Pregunta UGT: mejora de empleo
Desde
UGT también ponemos encima de la mesa la situación de la mejora de empleo, que
actualmente está en una indefinición jurídica; la Ley 4/2021 establece que
deberá desarrollarse reglamentariamente, y este desarrollo no se ha producido.
Al
estar íntimamente relacionado con las bolsas, creemos necesario que se trate ya
la mejora de empleo, y sus condiciones, requisitos, plazos, etc., junto a las
próximas convocatorias de bolsas derivadas de las OPEs en marcha.
Conclusiones y próximas reuniones
Tras
el debate en la reunión, y las discrepancias que manifestamos todas las
organizaciones sindicales con la Administración, desde la GVA se comunica que
habrá otra mesa técnica para valorar todo lo comentado.
Indica
Función Pública que la Mesa Técnica no se realizará en breve sino demorada en
el tiempo, para que haya una propuesta del sistema de bolsas en general, y no
sólo las propuestas de “velocidad 1” que se planteaban inicialmente por la
Administración.
Desde
UGT queremos un estudio y cambio del sistema general para mejorar la gestión y
los derechos y expectativas del personal empleado público; si las únicas
propuestas de la GVA para una Sectorial a realizar en breve iban a ser
restrictivas de derechos, preferimos que no se apliquen hasta que no haya una
mejora general.
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