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14 febrero 2023

Bolsas GVA: reunión extraordinaria

El jueves 2 de febrero se celebró una reunión extraordinaria de la Comisión de Bolsas de Empleo Temporal, donde se han debatido varias cuestiones que posteriormente se negociarán en el ámbito de la Mesa Sectorial de Función Pública. Te informamos en este mensaje sobre las cuestiones tratadas en la reunión.

Garantía de permanencia en bolsas

La GVA ratifica que se cumplirá con esta garantía -compromiso de la Administración con UGT en la Mesa General-, y que las bolsas derivadas de procesos selectivos de estabilización funcionarán tal y como están funcionando en el momento actual.

Es decir, en las bolsas podrán integrarse tanto las personas que aprueben algún ejercicio del proceso selectivo, como el personal interino o en mejora de empleo que (a) haya participado en el proceso -aunque no haya aprobado- y (b) haya prestado servicios en dicho cuerpo/escala/APF/APT en algún momento de su vida laboral.

Esta garantía afecta a los procesos de estabilización, que son aquellas convocatorias de las OPEs 2017-18-19 bajo tales criterios, y todas las convocatorias de concurso-oposición de la OPE de Temporalidad.

Cuerpos/escalas de la Ley 2010 que se unen en un solo cuerpo en la Ley 2021

Tras la nueva Ley 4/2021 y la RPT que se publicó en diciembre’22, las nuevas convocatorias de bolsa ya se producirán con la nueva nomenclatura de cuerpos/escalas.

Ello supone, por ejemplo, que desaparece la distinción entre las escalas C2-01-01 auxiliar de gestión y C2-01-01 auxiliar de servicios, que ahora son la misma categoría.

A pesar de que ambas escalas tuvieron su propia convocatoria en la OPE18 (en concreto, la 69/18 y 73/18), se va a convocar una única bolsa para ambas, donde podrán integrarse las personas de una y otra escala.

Esta situación afectará a otros cuerpos/escalas que también se unen con la nueva Ley 4/2021.

Unión de bolsas de varios procesos selectivos

Para facilitar la gestión de las bolsas, es posible que se unan bolsas de varios procesos para constituir una única bolsa -una cuestión que desde UGT ya planteamos en mesas técnicas con anterioridad-.

En principio, se está valorando que aquellas bolsas cuya convocatoria coincidiera cronológicamente en el tiempo, puedan unirse; ello supondría que algunas bolsas que se deriven de los procesos selectivos de las OPEs 2017-18-19 y de la OPE 2022 se unirían.

Desde UGT también hemos planteado que se valore la “unión” de las bolsas que se pudieran derivar de la OPE de Temporalidad (concurso-oposición) con la de la OPE 2023, ya que por los plazos previstos, los procesos finalizarán casi simultáneamente.

APT Fondos Europeos

La Administración acepta la propuesta de UGT para utilizar la bolsa de la APT Fondos Europeos en próximos llamamientos de AUT o DC de A1-01 General.

La prioridad de las bolsas en llamamientos para A1-01 quedaría como sigue:

1º Bolsas derivadas de procesos selectivos

2º Listados de aprobados de procesos selectivos (el de la OPE18, y cuando se publique como listado, el de la OPE 22)

3º Para puestos con requisito de ciencias jurídicas: bolsa A1 Derecho

3º Para puestos sin requisito jurídico: la bolsa de APT Fondos Europeos

Respecto a los puestos que estén clasificados directamente como APT-A1-01-03, la prioridad -como no puede ser de otra forma- será de la bolsa de APT Fondos Europeos.

Garantía de 2 años tras la Ley: haber aprobado en las 2 últimas OPEs

En la Ley 4/2021 se indica, como garantía adicional, que en las bolsas convocadas en los dos años tras su entrada en vigor, podrán integrarse quienes hayan aprobado algún ejercicio del proceso selectivo del que deriva la bolsa, o del proceso selectivo inmediatamente anterior.

Si bien esto no afecta tanto a los procesos de estabilización (que tienen la garantía de permanencia en bolsas que comentamos anteriormente), sí afecta a los procesos de la OPE 2017-18-19 convocados por criterios ordinarios.

La GVA ha tomado nota para que, en la medida de lo posible, se convoquen cuanto antes estas bolsas, dentro del plazo de dos años -que se cumple el 20 de mayo de este año.

Orden cronológico bolsas

A pregunta de UGT, la Administración responde que la prioridad entre unas y otras dependerá de la fecha de convocatoria de la bolsa, que a su vez depende de cuándo haya finalizado el proceso selectivo.

Ello supone que si la OPE 22 finaliza antes que la OPE de Temporalidad -como parece que ocurrirá-, aunque la OPE de Temporalidad sea la “2020-21”, su bolsa se convocará después y será prioritaria.

Penalizaciones

La Administración va a proponer un endurecimiento de las penalizaciones para las personas que, una vez les ha sido adjudicado un puesto en un AUT/DC, no se incorporen al mismo.

Esta penalización actualmente es de 3 meses la primera vez, 6 meses la segunda y 1 año a partir de la tercera; la GVA realizará una propuesta sobre ello que se debatirá en la Mesa Técnica y Mesa Sectorial (ya que supone una modificación de la Orden de Bolsas).

Funcionamiento bolsas de empleo temporal

Al prever, con la convocatoria de varias bolsas “unidas” y con garantía de permanencia para el personal interino/cesado, que hayan muchas solicitudes de incorporación en las mismas, la GVA indica que se baremará por tramos (como ha sucedido en otras bolsas que son especialmente numerosas).

También se valorará, para determinadas bolsas y según sea oportuno por su naturaleza, la posible comarcalización de algunas bolsas.

Nueva aplicación en marzo

La Administración prevé disponer de una nueva aplicación para la gestión de bolsas en marzo; de forma que las solicitudes de inscripción, adjuntar documentos, cambiar de situación (pasar a disponible o no disponible voluntario, etc); con esta aplicación se podrá trabajar mucho más rápido y las activaciones en bolsa podrían ser casi inmediatas.

Esta aplicación sustituiría a las comunicaciones al Servicio de Bolsas que ahora se realizan por trámite Z; respecto a la tramitación y gestión de los llamamientos de AUTs y DCs, seguirán realizándose a través de la aplicación GVBORSES que ya conocemos.

Mejora de empleo

Junto a todo lo anterior, desde UGT también hemos planteado que es absolutamente necesario realizar otra (o varias) reuniones monográficas sobre mejora de empleo, y disponer de una orden y/o instrucciones que regulen todo lo relacionado con las personas en mejora de empleo.

No ha sido objeto de la presente reunión, pero sí coincidimos -Administración y sindicatos- en esta necesidad. Desde UGT plantearemos la problemática, propuestas y soluciones para garantizar los derechos de la mejora de empleo en la GVA.

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